Sobresalientes obras maestras de artistas como Torres-García, Mavignier, Varo, Bravo y Tamayo
Subasta: 24 de mayo de 2016
Inauguración de la muestra: 20 de mayo
Lugar:
72nd and York
Nueva York, NY
Tel. +1 212-606-7513
Fax 212-606-7153
Email: Latin@sothebys.com
Web: www.sothebys.com
Sotheby’s tiene el agrado de presentar América Latina: Arte Moderno y América Latina: Arte Contemporáneo. Al ser la única casa de subastas con dos categorías distintas para el segmento de arte latinoamericano, Sotheby’s sigue ampliando de manera analítica, la lectura de este campo de coleccionismo en expansión.
América Latina: Arte Moderno se centra en la obra de artistas destacados dedicados a la pintura de paisaje, al retrato, al cubismo, al muralismo mexicano, al surrealismo, el realismo social y el hiperrealismo entre otros; la subasta incluye obras realizadas en los medios tradicionales de finales del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX.
América Latina: Are Contemporáneo se dedica principalmente a los movimientos de vanguardia incluyendo: el constructivismo, la abstracción geométrica, el arte cinético, el arte conceptual, el arte concreto y neoconcreto y las nuevas tendencias del arte contemporáneo de las Américas.
La subasta de mayo de América Latina: Arte Contemporáneo incluye obras de Joaquín Torres-García, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Gego, Gabriel Orozco y más. Al igual que en la subasta América Latina: Arte Moderno – que también se realiza el 24 de mayo – la de arte contemporáneo presentara una selección importante de obras de maestros brasileños como Almir Mavignier, Alfredo Volpi, Hélio Oiticica, Iberê Camargo, Sergio Camargo y una selección importante de la producción de Vik Muniz, uno de los más célebres artistas de su generación. La exposición se inaugura al público en las galerías de Sotheby’s York Avenue, el 20 de mayo.
La obra de Joaquín Torres-García, Constructivo doble líneade 1932 es un ejemplo excelente de sus Constructivos (estimado US$600/800,000, página 1). Esta obra presenta la célebre iconografía del artista, incluyendo las referencias al templo clásico, la humanidad, la eternidad y el tiempo. Las líneas pintadas sobre el lienzo no solo construyen el andamiaje sobre el cual registro esos símbolos, sino que subdivide cada uno en secciones más pequeñas para integrarlos a toda la cuadricula. El resultado es una superficie constructivista dinámica y llena de texturas. Constructivo doble línea llega a esta subasta proveniente de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y su venta será a beneficio del Departamento Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Almir Mavignier, brasileño de nacimiento, fue uno de los miembros claves del Grupo ZERO que se fundó en 1957. Fue uno de los jóvenes estudiantes de Max Bense, Max Bill y Josef Albers en el Hoschüle für Gestatung de Alemania Oriental; cuando ya era uno de los artistas líderes de la abstracción en Brasil, el tiempo que paso junto a Bense, Bill y Albers le dio un viraje drástico a la plástica de Mavignier, que se vio reflejado en los resultados de su posterior producción. Mavignier creo sus primeras pinturas de puntos en 1954 y se unió al Grupo ZERO en 1958. Vorn und hinten 7(para frente y para atrás 7) ejecutada en 1968, es una obra dominada por esquemas controlados de puntos cuidadosamente pintados; es un claro ejemplo del manejo que da Mavignier a los conceptos de sensación, deformación, formación y movimiento. Con un estimado de US$150/250,000, Vorn und hinten 7 es quizá la obra más importante que se haya subastado del artista.
En la subasta de América Latina: Arte Moderno de Sotheby’s para esta temporada, se ofrecerán obras de maestros incluyendo a Claudio Bravo, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Remedios Varo y otros. En este mes de mayo, Sotheby’s tiene el agrado de ofrecer una amplia selección de obras importantes de maestros del modernismo brasileño, como Cândido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti y Cícero Dias.
La subasta cuenta con obras notables del reconocido artista mexicano Rufino Tamayo, que recorren cinco décadas de su carrera. Liderando esa selección de obras se encuentra su pintura de 1988, El Fisgón (estimado US$1/1.5 millones). Realizada en el ocaso de su vida, esta obra pertenece a un grupo de impresionantes pinturas cuya raíz se halla en coloridas metáforas y una ingeniosa imaginería en la que utilizo populares expresiones mexicanas. Entre otras obras destacadas de Tamayo están las pinturas de 1961, Hombre(US$350/450,000) y El Juglar (US$700/900,000), de 1982, uno de los temas más recurrentes del artista.
Encabezando las obras surrealistas de la subasta se encuentra la pintura de Remedios Varo de 1961, Astro Errante (estimado US$900,000/1.2 millones). Además de su evidente inspiración por el cosmos, El Astro Errante de Varo también evoca viajes reales, específicamente los que impulsaron a la artista a dejar su niñez en Cataluña para irse a Madrid, Paris, Marsella y luego a Ciudad de Mexico.
La subasta también incluye dos obras excepcionales de Claudio Bravo, en las que se hace todo un despliegue de la maestría hiperrealista del artista. Proveniente de una “Prominente colección Suramérica”, El Emperador, ejecutada en 1973, es uno de los triunfos pictóricos de Claudio Bravo. La subasta incluye además un ejemplo posterior de este tema recurrente; Pálidas Sorpresas, una pintura de 2003 proviene de una colección importante de Nueva York. Esta obra pertenece a la serie reconocida de Paquetes de Bravo que trasciende igualmente los materiales mundanos hacia una realidad trompe-l’oeil perfectamente lograda.
De una una colección en America del Sur nos llega la obraMorro de Cândido Portinari, quien jugó un papel decisivo en el desarrollo del modernismo en Brasil. En Morro, converge un sentido de la bi-dimensionalidad; con la fusión entre las figuras y un fondo abstracto y se confirma la maestría de Portinari para lograr una síntesis visual (estimado US$700/900,000). Es en obras como estas donde Portinari ilustra una empatía por su gente y por la dignidad humana.
La subasta de arte moderno tendrá varias obras de Fernando Botero, en las cuales se puede apreciar una amplia gama de la producción de su carrera con estimados que van desde US$30,000 hasta mas de US$1 millón. La primera del grupo es una pintura temprana monumental de 1964, La Sra. Rubens #3 (estimado US$800,000/1.2 millones). Inspirada en el retrato icónico de Suzanne Lunden del artista Peter Paul Rubens en la Galería Nacional de Londres, La Sra. Rubens #3 es quizás la versión más lograda de esta temática. Entre otras obras destacadas de Botero está el bronce Mujer sentada (estimado US$500/700,000) y una pintura de 1970, Santa Isabel de Hungría (estimado US$400/500,000).