México D. F., México
Para la segunda edición de sonora 128 se invitó al artista colombiano Antonio Caro, con su obra Achiote, realizada en el 2002.
La obra se comenzó a gestar desde el momento que Antonio Caro recibió un papel amate mexicano, en 1990. Dos años después, durante las presentaciones “Proyecto 500 (1987-1992)”, organizadas para reflexionar sobre la identidad americana a quinientos años de la llegada de Cristóbal Colón, el artista pensó en la posibilidad de materializar las conferencias e intercambios del evento a través de su práctica artística. “Los indios se pintaban con achiote” –una frase que se aprende desde pequeño en la escuela en Colombia– lo inspiró a dibujar sobre el papel amate con el pigmento naranja-marrón de la planta endémica del trópico americano.
Al pintar con achiote, él recuperó uno de los medios tradicionales de la expresión indígena. Sus experimentos con este colorante natural han abarcado desde el dibujo hasta el performance, al punto en que el pigmento del achiote se ha convertido en la obra misma.
Antonio Caro relacionó al achiote con otra planta originaria de la zona tropical del continente: el árbol de chico zapote, de donde proviene la goma del chicle. Durante muchos años, en gran parte de América, la goma de mascar solo estuvo disponible en la presentación de Chiclets Adams, la primera y única marca de chicles en el mercado en ese momento. Este monopolio comercial se convirtió en sinónimo de la propia planta.
En esta ocasión, Achiote toma forma en una valla publicitaria. Exhibida en el espacio público se le añade un nivel de lectura a la pieza que expande su función original. Al utilizar la misma tipografía que el logotipo de Chiclets Adams –un recurso habitual en su práctica artística-, Caro lanza un mensaje crítico acerca de la realidad. El espacio de sonora 128 es el catalizador de esta obra: “la completa precisamente porque emplea el mismo lenguaje que busca denunciar”.
sonora 128 es un proyecto expositivo en una valla publicitaría organizado por Kurimanzutto y programado por Bree Zucker. Al estilo de los vanguardistas del arte público, esta valla se convierte en una galería de una sola pared que busca provocar una conversación con una mayor audiencia al exhibir importantes obras de arte en el espacio público/urbano. Durante marzo 2016-2018, sonora 128 mostrará el trabajo in situ de gran escala de ocho artistas, cada uno por un período de tres meses. Los artistas participantes surgen de una amplia gama de disciplinas relacionadas con los campos de la literatura, la música y las artes visuales.
sonora 128 está en exhibición las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año, en la esquina de las avenidas Nuevo León y Sonora, en Ciudad de México.