Miami, Florida
El título de la exposición hace alusión explícita a las reflexiones que Zygmunt Bauman recoge sobre el mundo contemporáneo, en su conocido libro Modernidad líquida. Para el sociólogo de origen polaco, vivimos en la era de la instantaneidad. En contraste con los viejos órdenes, más apegados a la idea de perdurabilidad, Bauman emplea la metáfora de la “liquidez” para referirse a la naturaleza de esta nueva fase en la historia de la modernidad. Adicionalmente las obras presentadas buscan destacar cómo se conectan las ideas e inquietudes que los artistas colocan, cómo se interrelacionan ciertas problemáticas de fondo, o cómo se vislumbran afinidades conceptuales y sintonías de una visualidad que no es solo aparente. Vistas bajo este prisma, las obras incluidas en “Sensibilidades líquidas” adquieren profundas y variadas implicaciones. Como site-specific consiguen impregnar el lugar, fluir, contaminar. Por otro lado, afloran rastros difíciles de diluir: las huellas de una guerra que todavía no concluyó, problemas de frontera territorial no resueltos, cuestiones de género aún no zanjadas, fórmulas alternativas para eludir los sistemas de control. Entre el final de un mundo y el comienzo de otro, siempre nos queda el “casi”, en la plenitud de su conflictividad.
María Evelia Marmolejo, por ejemplo, es una de las artistas pioneras del performance en América Latina. Su período más prolífico, de 1980 a 1985, se interrumpió repentinamente con su autoexilio hasta el 2013. La obra de María Evelia Marmolejo, quien fue galardonada con el “Achievement Award”, busca crear un diálogo entre el cuerpo de la mujer y los problemas sociopolíticos, ecológicos y psicológicos de la sociedad. El 8 de septiembre, Marmolejo presentará Conciencia dopada, un performance en el cual la artista propone su cuerpo, su mente y sus emociones, refiriéndose a la pérdida de identidad de manera fragmentada y distorsionada. María Evelia Marmolejo logra abordar la paradoja de que, a pesar de los avances de la humanidad, el mundo todavía va por el camino de la violencia socioeconómica, política y de género. Por primera vez, el público tendrá además el privilegio de apreciar una selección de las obras más emblemáticas de la artista realizadas durante los años ochenta.