Roma, Italia
Después de tres años, el monumento más visitado de Italia luce su esplendor. La restauración fue financiada por el empresario Diego Della Valle, dueño del grupo de artículos de lujo Tod’s, y auspiciada por la política de incentivos fiscales puesta en marcha por el gobierno de Matteo Renzi. Durante la presentación, el Primer Ministro italiano expresó: “Esto no es solo una gran operación de restauración, sino el ejemplo de lo que Italia quiere ofrecer a Europa: la recuperación de nuestra identidad cultural”.
Los arcos, columnas, capiteles y pilastras exteriores están de vuelta para mostrar “todos los colores de la época, del dorado al rojo de los números impresos en las entradas, del marrón oscuro al negro de la pátina de oxalato aplicada para su mantenimiento”; en palabras de Rossella Rea, directora del monumento, “salta a la vista la diferencia entre el negro y el oro, entre la suciedad y la luz”
En cuanto a la restauración completa de la arena hubo discrepancias. En un artículo del diario El País de España se comentó que: “los expertos consultados lo consideraban contraproducente para la estructura del monumento, pero el ministro de Cultura, Dario Franceschini, parecía decidido a hacerlo. El propio Ministro aprovechó la presentación de la rehabilitación del Coliseo para anunciar: “La decisión de cubrir toda la arena del Coliseo ya ha sido tomada y ha sido financiada con 18 millones de euros. Cuando la arena se complete, este lugar será todavía más hermoso. Los turistas podrán ver el Coliseo desde el centro de la arena y también se podrán organizar eventos culturales de altísimo nivel”.